La Universidad de Burgos (UBU) ha constituido recientemente el Grupo de Innovación Docente PAINT -Patrimonio intergeneracional y nuevas tecnologías-, dirigido por la profesora María José Zaparaín Yáñez. De carácter interdisciplinar, PAINT, integra a tres docentes del área de Historia del Arte, María José Zaparaín Yáñez, Julián Hoyos Alonso y René J. Payo Hernanz, pertenecientes al departamento de Historia, Geografía y Comunicación; junto a dos especialistas en Lenguajes y Sistemas Informáticos, Andrés Bustillo Iglesias y Bruno Rodríguez García, del departamento de Ingeniería Informática.
Este Grupo de Innovación Docente parte de las experiencias previas de Aprendizaje y Servicio desarrolladas desde el curso 2019-2020 por los profesores Julián Hoyos y María José Zaparaín, en las asignaturas ‘Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno’ y ‘Gestión del Patrimonio’, del Grado en Historia y Patrimonio. Estas iniciativas exploran el patrimonio como elemento identitario que permite crear vínculos entre las diferentes generaciones con el reto de su conocimiento, comprensión, transmisión y difusión.
Desde el curso 2023-2024, la colaboración con el departamento de Ingeniería Informática permitió integrar las nuevas tecnologías en estas iniciativas, consolidándose con la creación del Grupo de Innovación Docente PAINT en el curso 2024-2025. Su misión es vincular generaciones mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, dirigiéndose tanto a alumnado universitario, de grado y máster, como a colectivos de otras edades, desde escolares hasta personas mayores de 65 años, promoviendo una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida.
Con esta filosofía, el pasado viernes se llevó a cabo la primera actividad con el estudiantado de Historia del Arte antiguo de primero de Historia y Patrimonio, una experiencia de realidad virtual realizada en las instalaciones del laboratorio de Realidad Virtual XRAI-Lab, en la Biblioteca Federico Sanz de la UBU, que permitió al alumnado explorar de manera inmersiva la escultura romana de la diosa Isis, procedente de Clunia y conservada en el Museo de Burgos.
La actividad consistió en encontrar y reconstruir la escultura de la diosa, comprendiendo su historia y observando su estado actual de conservación y su hipótesis de reconstrucción, además de acercarles al espacio del que formó parte, el teatro romano de Clunia, según indicaron hoy fuentes de la UBU.
Esta innovadora propuesta se extenderá próximamente a estudiantes de Gestión del Patrimonio de tercero, del Máster en Patrimonio y Comunicación, y a colectivos mayores de 65 años, en colaboración con la Cátedra de Estudios del Patrimonio Alberto C. Ibáñez y el Programa de Acercamiento Intergeneracional, ambos de la Universidad de Burgos.
A través de pruebas de aprendizaje, el grupo evaluará la eficacia de las nuevas tecnologías frente a métodos educativos tradicionales. PAINT también proyecta nuevas experiencias con otros bienes patrimoniales de Burgos, reforzando su compromiso con la preservación y divulgación cultural en un marco tecnológico y colaborativo.