De la Rosa: "Prefieren seguir pactando con la extrema derecha"
El portavoz socialista acusa a Ayala de crear la mayor crisis de gobierno en Burgos de los últimos 20 años
El portavoz del grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha tildado de "irresponsable" al PP tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambas formaciones en Burgos, sustanciado este viernes después de que la formación de Santiago Abascal haya votado en contra del presupuesto de 2025.
"No cumple los acuerdos con sus socios y no tiene ninguna propuesta para combatir la inmigración masiva", ha expresado el exvicepresidente de la Junta en declaraciones a EFE, que ha añadido: "La soberbia y el incumplimiento reiterado de los pactos por parte de la alcaldesa del PP han roto la coalición".
Gallardo, que dejó de ser vicepresidente en el mes de julio tras la ruptura a nivel autonómico del pacto entre PP y Vox como consecuencia de la acogida de menores extranjeros no acompañados por parte de la Comunidad, ha cuestionado al PP si "no quiere cortar el efecto llamada y actuar contra las mafias del tráfico ilegal de personas".
"Que busquen los socios en otra parte", ha expresado el portavoz de Vox y miembro de la Ejecutiva nacional de su formación, que ha subrayado que su partido va a seguir defendiendo "posiciones difíciles e incómodas por el bien de España". "Nosotros sí respetamos la voluntad de nuestros votantes", ha apostillado.
El PP y Vox han roto su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos después de que la formación de Santiago Abascal haya votado en contra del presupuesto de 2025 al incluir los populares las ayudas a ONG que acogen a migrantes y que Vox rechaza.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), tendrá ahora que afrontar un gobierno en minoría como consecuencia del choque que PP y Vox han tenido por las ayudas a las ONG que atienden a las personas migrantes, retiradas inicialmente a propuesta de Vox y que, debido al fuerte rechazo social que originó esta medida, fueron recuperadas posteriormente tras cambiar de criterio el PP.
La popular ha afirmado que gobernará en minoría, manteniendo la hoja de ruta comprometida hace año y medio y ha rechazado el ofrecimiento del PSOE para aprobar los presupuestos