Verónica Fernández Ramos
Viernes, 22, Noviembre, 2024
Municipal
Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burgos continuarán trabajando desde la oposición tras romperse el pacto de gobierno en coalición con el PP pero todavía no han decidido cuál será el sentido de su voto ante la cuestión de confianza a la que se someterá la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), el próximo 28 de noviembre.
En declaraciones a los medios posteriores al pleno municipal en el que han votado en contra del presupuesto de 2025, lo que ha derivado en la ruptura del gobierno de coalición, el portavoz Fernando Martínez-Acitores ha confirmado que los cuatro ediles van a seguir en la corporación municipal, que no se irán pese a lo ocurrido.
"Por responsabilidad", ha indicado el concejal Ignacio Peña, secundado por sus compañeros Marta Alegría y Raúl Martínez, quien ha insistido en que se deben a los ciudadanos que apostaron por ellos, y cuyos intereses tienen que seguir defendiendo en el Ayuntamiento.
"No va a de estar en el gobierno. Si no estoy en el gobierno, me voy a casa. Para mí, para nosotros, no va de eso", ha asegurado, recordando que hay ciudadanos que han depositado su confianza en Vox y "no les pueden dejar en la estacada porque la alcaldesa decida que ya no están en el gobierno".
Sobre la cuestión de confianza a la que Cristina Ayala se someterá el próximo 28 de noviembre, Martínez-Acitores ha indicado que todavía no han tomado una decisión sobre su voto, pero sí ha apuntado que se sienten expulsados por el Partido Popular.
"En el fondo creemos que el PP nos quería expulsar del equipo de Gobierno", ha asegurado, tras insistir en que ellos han sido propositivos, intentando encontrar un punto de acuerdo, pero los populares han sido inflexibles, lo que ha desembocado en su voto negativo al presupuesto de 2025 y la ruptura del pacto.
Fernando Martínez-Acitores ha insistido en que sus decisiones siempre han respondido a lo que consideran mejor para los burgaleses, aunque ha admitido que han pedido consejo a la dirección nacional del partido después de que el PP rectifica y anunciara que recuperaba las ayudas a ongs de acogida a migrantes, cuya retirada había pactado con Vox.