Warning: Undefined variable $noticiaJson in /var/www/vhosts/tribunaburgos.com/amp.tribunaburgos.com/noticias/index.php on line 103

El PP se queda en minoría en el Ayuntamiento de Burgos con 11 escaños, frente a cuatro de Vox y 12 del PSOE

La división de opiniones en las ayudas a las ONGs ha sido determinante

Verónica Fernández Ramos
Viernes, 22, Noviembre, 2024
Municipal

El Ayuntamiento de Burgos afronta un nuevo escenario político tras la ruptura del pacto de gobierno entre el Partido Popular (PP) y Vox, que deja al grupo municipal popular en minoría con 11 concejales frente a los 12 del PSOE y los 4 de Vox. La ruptura se oficializó en el Pleno celebrado hoy, después de que los ediles de Vox votaran en contra de los presupuestos municipales para 2025.

Cristina Ayala, abogada y alcaldesa de Burgos desde junio de 2023, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad castellana. Fue elegida durante el Pleno de Constitución del Ayuntamiento el 17 de junio de 2023 gracias al apoyo de los 11 votos del PP y los 4 de Vox, que superaron a los 12 obtenidos por el candidato del PSOE, Daniel de la Rosa, entonces alcalde en funciones.

El pacto firmado entre PP y Vox el 15 de junio de 2023 permitió formar un gobierno de mayoría absoluta con 15 concejales, bajo la premisa de ofrecer a Burgos un "gobierno de estabilidad". Sin embargo, apenas cinco meses después, este acuerdo se ha desmoronado, dejando al PP en una posición más débil para gobernar la ciudad.

El conflicto que ha llevado a la ruptura se centró en las diferencias sobre las ayudas a ONGs que trabajan con migrantes, que inicialmente fueron eliminadas a propuesta de Vox y posteriormente reincorporadas por el PP tras la presión social. Este giro marcó el inicio del distanciamiento entre ambas formaciones y culminó con el rechazo de Vox a los presupuestos de 2025, rompiendo el acuerdo de gobierno.

Con el nuevo escenario, Cristina Ayala y su equipo tendrán que gobernar en minoría, lo que supone un desafío significativo para sacar adelante sus proyectos en una corporación municipal dividida.

Ayala ha asegurado en su intervención que "la decisión de Vox de votar en contra conlleva una decisión meditada de que no desean seguir perteneciendo al equipo de Gobierno" y ha insistido en que el PP "no les echa" sino que son los cuatro concejales "los que se caen".

Ha lamentado no haber sido capaz de conseguir que su hasta hoy socio de gobierno rectificara, como hizo el PP cuando "se dio cuenta del error" -en referencia a las ayudas a las ONG-, y que dicha rectificación hubiera venido sin condiciones, "sin ganadores ni perdedores".

También ha indicado que la imposición de Vox de retirar las ayudas a las ONG que atienden a migrantes -119.000 euros de un presupuesto de 250 milones de euros- ha sido exclusiva para el Ayuntamiento de Burgos y no se contempla ni en la Diputación Provincial ni en otros consistorios en los que PP y Vox gobiernan en coalición.

Vox: "Nos están echando, nos han expulsado"

El portavoz del grupo municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado que la negativa del PP a incluir una adenda en su acuerdo de gobierno para vincular cualquier ayuda a la inmigración "legal", rechazada el pasado lunes y de nuevo en el pleno de hoy, les ha dejado fuera del equipo de Gobierno: "nos están echando, nos han expulsado".

"Si se firma la adenda hay presupuestos", ha insistido. "No nos eche del equipo de gobierno, estoy seguro de que ustedes no quieren. Hay instrucciones", ha afirmado Martínez-Acitores, quien ha insistido durante esta última semana que ha recibido "cuatro golpes muy duros y dos grandes contradicciones e hipocresías".

"Estamos a tiempo señora alcaldesa de firmar una adenda sobre el cumplimiento de la legalidad, no sé donde está el problema", ha aseverado durante el pleno el concejal de Vox, mientras la alcaldesa popular le ha contestado que "el cumplimiento de la legalidad vigente no se reclama en los presupuestos sino en los tribunales", y que las ONG cumplen con la legalidad vigente.

PSOE, mano tendida hasta el final

Por su parte, el portavoz del PSOE y exalcalde, Daniel de la Rosa, se ha mostrado dispuesto a facilitar la aprobación del presupuesto con su abstención llegando a retirar la enmienda que había presentado y pidiendo únicamente el compromiso de la alcaldesa de, tras romper con Vox, sentarse a negociar las modificaciones de crédito de 2025.

"Me da igual no haber participado en la elaboración del presupuesto. Solo con echar a Vox del gobierno me conformo", ha aseverado el socialista, al tiempo que ha asegurado que serían "muy razonables" y no les pondrían entre la espada y la pared como Vox.

Ha añadido que gobernar en minoría supone tender puentes, ceder y negociar, por lo que le ha espetado: "¿Por qué pasar por ese trago de perder la confianza de su pleno para aprobar un presupuesto dentro de 30 días pudiéndolo aprobar ahora?".

Sin embargo, el PP ha rechazado tanto la enmienda como su oferta de abstención a cambio de un compromiso de negociación futura.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS