El Ayuntamiento de Burgos y la asociación Provincial de Libreros firmaron hoy un convenio para llevar a cabo una acción de fomento de la lectura que consiste en el reparto a todos los escolares que cursan 4º y 6º de primaria de un bono de 23 euros, que se podrá canjear del 1 al 30 de noviembre. El número total de alumnos que se beneficiarán de los bonos en la ciudad de Burgos es de 3.867.
Esta iniciativa fue presentada hoy por la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, y el vicepresidente de la Asociación de Libreros, Victor Adot. Con este fin, el Ayuntamiento concederá una subvención nominativa a la asociación provincial de Libreros por importe de 92.000 euros para la campaña bonos para libros para fomento de la cultura.
El Ayuntamiento ha editado el número de bonos necesarios en papel tinta no falsificable y realizará el reparto en los Centros Educativos de Educación Primaria para que los escolares realicen el canje por libros en las librerías de la ciudad de Burgos. Cada bono llevará adjunta una carta explicativa de la campaña y del modo de proceder para el canje de los mismos.
Los destinatarios de los bonos son todo el alumnado que esté matriculado en un centro educativo del municipio de Burgos en los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria en el curso 2024-25. Los bonos son canjeables en las librerías que están asociadas y que expresamente indique la Asociación de libreros de Burgos, durante el período 1 a 30 de noviembre de 2024.
Con el bono impreso el beneficiario puede acercarse a cualquier librería asociada, donde lo canjeará por los libros que desee. Hay una restricción de libros que no son objeto de la campaña: libros de texto, libros de referencia (diccionarios, atlas) y literatura no infantil. De este modo, el Ayuntamiento de Burgos asume como fin específico gestionar cuantas actividades y servicios se relacionan con la promoción y el fomento de la cultura en el municipio de Burgos.
El Ayuntamiento de Burgos colabora con la asociación provincial de Libreros desde hace años en múltiples acciones culturales y valora positivamente la capacidad de proposición y organización de actividades de dicha asociación, en relación con el libro y la lectura, así como la red de librerías de la ciudad como un servicio cultural directo a la ciudadanía.
La asociación de Libreros mantiene entre sus objetivos promover el libro y la lectura, colaborando con las administraciones públicas para poder llegar al mayor número posible de ciudadanos y realizando actividades culturales que les permitan participar y conocer contenidos, autores y tendencias. Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos inaugura el próximo lunes, 4 de noviembre, el Salón del Libro Infantil y Juvenil.