El Real Ávila echa al Real Oviedo de la Copa del Rey
Un igualado partido se decidió a los penaltis en un Estadio Adolfo Suárez que llenaban más de 3.000 personas
Hay que imaginarse cómo se vivió la pandemia del coronavirus desde un área de Urgencias de cualquier hospital para ponerse en la piel de Pedro Higueras, un médico leonés de Cuenca que de su pasión por el servicio público desde la sanidad y su afición a la fotografía oficializa ahora la puesta de largo de su proyecto 'Robinsones en Babia', una colección de imágenes que tomó en una de las comarcas leonesas más bonitas como respuesta artística al sufrimiento y la presión sanitaria que le tocó vivir al autor durante aquellos meses casi irreales en que todos vivimos encerrados y asustados, no hace tanto, apenas cuatro años.
En 2020, Higueras (Cuenca, 1977) formaba parte de ese grupo al que aplaudíamos a las 8 de la tarde desde los balcones, y lo hacía -lo hacían- jugándose la vida para salvar las de otros. Fue entonces cuando se sirvió de la fotografía -una de sus grandes pasiones- para desconectar del mundo. Lo cuenta él: "El tener que forzar la atención en el encuadre, los ajustes de exposición y lo que sucedía en el entorno me ayudaba a descansar tras las guardias".
Tras la séptima ola de la pandemia, Higueras -que en la imagen que pasa a Tribuna posa fumando a lo Sara Montiel- cambió el ritmo vertiginoso de las Urgencias del Hospital de León por la tranquilidad del centro de salud de San Emiliano de Babia, un remanso de paz donde podía tomar el aire entre paciente y paciente, con su perro Lope a su vera mientras hacía visitas a los ancianos de los pueblines de la zona. "Cuando empecé a trabajar en Babia decidí dar un paso más e iniciar un proyecto", cuenta. "En Babia descubrí una población que mantenía una forma de vida basada en una relación constante con la montaña, con sus dificultades y sus beneficios, pero siempre como una parte más del ecosistema, y quise intentar mostrar a esas personas que pasan inviernos por aquellos valles, y que muchas veces ven cómo sus jueces no dejan de ser unos forasteros alejados del medio rural".
Así, su proyecto 'Robinsones en Babia', seleccionado junto a otros tres en la cuarta edición de Expositivos 24 (en el Palacín de León hasta el 16 de febrero de 2025) es una mirada muy particular "a la vida cotidiana de la montaña babiana y un tributo a las personas que viven allí, manteniendo el patrimonio del que después todos disfrutamos".
- ¿Y cómo vio Babia un médico rural muy curioso para después contarla a través de sus fotografías?
- Antes de mirar Babia por la cámara, la vi como el médico de la zona. Al llegar para trabajar, se borra la mirada de turista y pasas a formar parte de la estructura cotidiana. Ahí fue cuando comenzaron a aparecer personajes de mi infancia, y la sensación de estar en casa. Me crié a caballo entre Cabezarrubias del Puerto, en Ciudad Real, y Bascuñana de San Pedro, en la sierra de Cuenca, dos pueblos muy pequeños de Castilla-La Mancha. Llegar a Babia supuso reconocer en otras personas perfiles que ya conocía de mi infancia y volver a ver a mis abuelos reflejados en muchos de mis pacientes.
- Se sintió como en casa...
- Tras varios meses conociendo a mis pacientes, comencé a pedirles permiso para hacerles fotografías, y en los salientes de guardia les acompañaba en su rutina, charlando y fotografiando. Por mi trabajo, he podido conocer muchas regiones, y una de las sensaciones que tengo cuando estoy en estos entornos es que existe una comunidad autónoma virtual que comparte problemas y formas de vida, independientemente de que esté en El Courel, la sierra del Segura, Babia o Sierra Morena. Las fotos del proyecto son cómo he visto Babia tras haber mirado todas esas referencias previas, miradas comunes.
- ¿Satisfecho con el resultado, emocionado con que hayan seleccionado sus fotografías en Expositivos 24?
- Muy contento. Gracias a la tutorización de Mario Castro (Leonesphoto), comisario del certamen, el proyecto tomó su forma final, complementándose con la obra audiovisual 'Ser en Babia', de Katerin Álvarez, artista residente en Torrebarrio. Es justo y de ley agradecerles su ayuda.
De las alrededor de los cientos de imágenes en color que forman parte del proyecto de Higueras 'Robinsones en Babia', una veintena se exhibe ya -y hasta febrero de 2025- en el Palacín de León. Con al menos una parte de las demás, este médico vaga-mundos tiene ahora como objetivo publicar un libro. Pero esa ya es otra historia...
'Robinsones en Babia', de Pedro Higueras, se expone en el Palacín, dentro de los cuatro proyectos seleccionados en Expositivos 24. Los otros tres proyectos galardonados los firman Eva San Juan, María Romero Pérez y Samuel Reales.