Verónica Fernández Ramos
Miércoles, 30, Octubre, 2024
En el marco de la celebración del Día Mundial de Terapia Ocupacional, el Colegio de Terapia Ocupacional de Castilla y León ha dado a conocer los ganadores de la II Edición del Concurso Académico de Trabajos de Fin de Grado y Máster.
En la categoría de Trabajos de Fin de Máster (TFM), el premio ha correspondido a Ana Beatriz Pimenta Soares, estudiante del Máster Universitario en Terapia de la Mano (Internacional) (Semipresencial) (Español y portugués) de la Universidad de Burgos, por su trabajo "Relación entre los componentes sensoriales, motores y funcionales del miembro superior en Parálisis Cerebral – Estudio Transversal".
Este título, que imparten conjuntamente la Universidad de Burgos y el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), está diseñado para quienes deseen especializarse en la rehabilitación de extremidades superiores, especialmente titulados en Terapia Ocupacional y Fisioterapia.
El trabajo, dirigido por la profesora Montserrat Santamaría Vázquez, aborda una cuestión clave en el ámbito de la Terapia Ocupacional: la conexión entre la función sensorial y motora en personas con parálisis cerebral.
El trabajo de fin de máster de esta estudiante portuguesa, parte de un estudio en el que participaron 72 personas de entre 16 y 45 años, divididos en dos grupos: uno con parálisis cerebral, y otro sin esta condición. La finalidad del estudio fue examinar cómo la sensibilidad táctil y la discriminación táctil, así como otros factores como el tono muscular, la fuerza de prensión y la destreza manual, se relacionan con las actividades cotidianas en personas con parálisis cerebral.
Los resultados obtenidos constatan que los participantes con parálisis cerebral presentan mayores alteraciones de sensibilidad táctil y discriminación en ambas manos, especialmente en la no dominante. Además, se observó una relación significativa entre sensibilidad y tono muscular, fuerza de prensión y destreza manual, lo cual sugiere que las alteraciones sensoriales pueden afectar la función motora y, en consecuencia, limitar la autonomía en actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria.
Impulso a la investigación en terapia ocupacional
Con este premio, el Colegio de Terapia Ocupacional de Castilla y León busca fomentar la creación de evidencia científica que guíe la práctica profesional y ponga en valor los trabajos de investigación realizados por los terapeutas ocupacionales. Esta iniciativa subraya la importancia de una formación respaldada por estudios científicos para seguir mejorando la calidad de vida de personas con diversidad funcional.