El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que en junio de 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia contra Íñigo Errejón en redes sociales de una mujer por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas, publica EFE.
"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado Fernández en rueda de prensa, sin desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.
El portavoz de Podemos no ha querido desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo tras comunicarle esta denuncia en redes sociales sobre tocamientos no consentidos de Errejón a una mujer en un festival de música en Castellón, que asegura que pudieron leer "todos los partidos políticos y periodistas" en Twitter, y se ha limitado a decir que la formación morada hizo lo que consideró "oportuno".
Además, prosigue EFE, ha insistido en varias ocasiones en que lo más importante es "poner el foco en las víctimas" que han denunciado casos de violencia sexual por parte de Errejón, una de ellas presentada ante la policía y ya judicializada justo después de que el político anunciara el jueves que renunciaba a todos sus cargos, entre ellos portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Podemos se presentó dentro de la coalición de Sumar a las elecciones generales de julio de 2023, cuyas listas fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes de mayo, antes por tanto de esa denuncia, y decidió abandonar el grupo parlamentario a finales de ese año para pasar al Grupo Mixto.
En la rueda de prensa, el portavoz de Podemos ha recalcado que Errejón no formaba parte de la formación morada cuando trascendió la denuncia en redes de junio de 2023, por lo que no hicieron nada más que trasladar esa información a quien creían que debía saberlo, en alusión a Yolanda Díaz.
Además, ha señalado que cuando Errejón estuvo en Podemos (desde la fundación del partido hasta 2019) no tuvieron "constancia ni conocimiento" en la formación de "ninguna actitud" como las denunciadas.
Preguntado sobre las posibles repercusiones del caso de Errejón en la izquierda, y sobre si podría poner en mejor posición a Podemos respecto a Sumar, ha afirmado que no están en ello, sino en el "apoyo total a las víctimas".
"Todo este asunto lo enfocaría como una rotunda victoria, un rotundo triunfo del feminismo. El feminismo lo está cambiando todo", ha declarado Fernández, que considera "abyecto, miserable y totalmente vomitivo" que haya comentarios en redes criminalizando a la víctima que ha denunciado en la Policía a Errejón.
Fuentes de Podemos sostienen a EFE que no es el momento de pedir responsabilidades políticas por el caso de Errejón porque embarrarían un asunto que insisten en centrar en las víctimas, y defienden además que sería inconveniente tratar de sacar rédito político por ello.