La soledad no deseada, una patología que está incrementándose en los últimos años
La psicóloga María Pilar González informa de las causas de este fenómeno
La inteligencia artificial debe ocupar ya una posición estratégica en las empresas aunque siempre tendrá que ser un humano el que tenga una visión amplia, relacione elementos y tome decisiones, según explican a EFE los expertos en soluciones digitales Juanjo Milla y Germán Molina.
Milla, que es presidente y cofundador de la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN), ha explicado que actualmente hay grandes empresas que "facturan millones de euros que no tienen mandos que tomen decisiones tecnológicas, cuando ahora la tecnología tiene que tener una posición estratégica".
En su opinión, la inteligencia artificial "modificará o hará desaparecer trabajos que no aportan el valor de la productividad que marca la sociedad", aunque "hay un boom de humo alrededor de la inteligencia artificial", informa EFE.
Si bien la IA es "un arma muy fuerte, no te puedes olvidar de procesos que se tienen que trabajar bien para ahorrar tiempo y dinero, que es lo que busca una compañía para ser más eficiente".
Destaca también que "en Europa no hay empresas que generen IA generativa al ritmo que lo hace Estados Unidos o China" dentro de "una carrera tecnológica donde quien gane tendrá parte del poder económico", según estos especialistas, para quienes es una "cuestión cultural que muchas empresas no valoren un perfil que desarrolla y ejecuta aspectos tecnológicos, al igual que sí lo hacen con personal de los departamentos de ventas o mercadotecnia".
Molina, que junto con Milla es fundador de la empresa Milmoh, una firma que ayuda a compañías a tomar decisiones tecnológicas y a ejecutarlas para obtener mejoras cuantitativas y cualitativas y con la que EFE tiene un acuerdo para la difusión de contenidos informativos, resalta el hecho de que "hay compañías grandes que facturan millones" y que no cuentan con un experto en estas materias.
En su opinión, se trata de un problema social porque la IA ha avanzado "muy rápido y la mayoría de veces no se es consciente" de sus beneficios.
Según Molina, "la IA automatiza procesos pero alguien tiene que tomar decisiones" por lo cual "el ser humano tendrá que tener una visión amplia del conocimiento y la cultura, y relacionar elementos para otorgar el valor añadido".
Tras dos décadas de experiencia en la gestión empresarial, Molina ha manifestado que la ventaja competitiva "no es tanto el vender más sino ser más eficiente" y ha expuesto que "el 70 por ciento de los planes estratégicos fracasan en la fase de ejecución".