Leiva anuncia su 'Tour Gigante' 2025 con parada en Burgos el 13 de junio
El concierto está previsto para el 13 de junio en los exteriores de el Coliseum
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, ha inaugurado el programa de eventos para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel de Trastámara como reina de Castilla, y ha calificado estas actividades como una "ocasión inmejorable para la imagen nacional e internacional de Segovia y de Castilla y León, con las repercusiones positivas que traerá para el desarrollo económico de las empresas locales".
Aunque la fecha de proclamación como reina fue el 13 de diciembre de 1474, el equipo de gobierno municipal de Segovia decidió adelantar la celebración a octubre, para asegurar la climatología favorable. Así, del 4 al 6 de este mes, Segovia se transformará en aquella ciudad en la que una joven enfrentada a la Beltraneja, sale del Alcázar y se dirige a la iglesia de San Miguel, donde el pueblo llano jalea su nombre y la proclama reina de Castilla.
Con motivo de la inauguración de los actos programados, el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, la delegada de la Junta, Raquel Alonso y el vicepresidente de la Cortes regionales, Francisco Vázquez, ha recorrido el casco histórico de la ciudad, convertido en azogue medieval como parte de la ambientación que recrea aquellas fechas isabelinas.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha colaborado con el consistorio segoviano para organizar numerosas actividades destinadas a implicar a toda la sociedad en esta celebración. Por ello, González Gago ha destacado "el esfuerzo, dedicación e ilusión que ha puesto el Ayuntamiento de Segovia en esta celebración, y que se traduce en el volumen, calidad y variedad de actividades programadas".
Gago también ha puesto en valor el carácter ambicioso de este proyecto, que "supone abrir una nueva puerta a la promoción de Castilla y León y de su historia, contribuyendo a revitalizar la provincia, y al desarrollo económico de muchos sectores empresariales y sociales segovianos".
El consejero ha subrayado la importancia histórica y promocional que tiene la figura de Isabel la Católica, de la que ha recordado que es "una figura de las más importantes en la historia de la Humanidad". Gago ha recordado que fue "una mujer en el siglo XV, que afrontó importantes retos en la unificación del territorio de España, que apoyó expediciones de ultramar que cambiaron el mundo, acometió reformas sociales y religiosas y era una persona muy culta, que protegió las artes a través de la pintura, tejidos o joyería".
Luis Miguel González Gago ha remarcado que hace un año comenzaron los contactos entre la ciudad de Segovia y el gobierno regional para buscar su apoyo al proyecto, que ha salido adelante con una ilusión "que se ha trasladado en un amplio programa de actividades que afecta a todos los colectivos de la ciudad, desde los niños, gente de media edad y personas mayores". Por ello, el consejero ha añadido que este fin de semana "Segovia debe convertirse en la capital de Castilla y León".
Por su parte, el alcalde José Mazarías ha agradecido el esfuerzo económico aportado por la Junta al proyecto, y el interés que desde el inicio ha manifestado la presidencia del gobierno regional.
Para Mazarías, la preparación del evento ha supuesto trabajar en "una promoción no sólo desde el ámbito turístico, sino también desde el cultural, educativo y social, porque se ha conseguido implicar a Segovia, que toda la ciudad esté expectante".
Para el alcalde, "la figura de Isabel es indisoluble con Segovia y es un personaje que queda grabado en la historia de España".
Tras la inauguración de los actos, la comitiva se ha dirigido al templete central de la Plaza Mayor, el lugar geográfico donde exactamente sucedió (en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel) la proclamación de Isabel I. En el templete ha contemplado una obra del artista López Saura (presente en el acto) que refleja el momento de la proclamación. Posteriormente, han paseado por la Plaza de los Mercaderes, un mercado temático que se ha levantado con puestos decorados al uso, que ocupa el espacio de la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín y el Paseo del Salón.
A lo largo del fin de semana habrá espectáculos de videomaping, justas de caballeros, mercado medieval, pasacalles de ministriles, espectáculos infantiles y los dos actos principales, con la recreación histórica de la proclamación de la reina, que tendrá lugar en el enlosado de la Catedral, con la actriz María Castro en el papel de Isabel de Trastámara, y la cena con la reina en el Alcázar de Segovia.
Toda la información del evento puede consultarse en proclamacionreinaisabel.es