Un grupo de 15 mujeres han participado durante este verano en un voluntariado en Uganda promovido por la Fundación Kumen, en colaboración con Kyoga Foundation. Este grupo incluía a tres estudiantes - Andrea Arruabarrena, Liñe Goiriena y Jone Jauregui- y una docente -Elena Sánchez Gutiérrez - del grado en Enfermería de la Universidad de Burgos.
Durante más de dos semanas este grupo de estudiantes y profesionales, procedentes de Burgos, Galicia, Valladolid y Pamplona, ha trabajado en el distrito de Wakiso junto con personal y líderes locales, colaborando en colegios del distrito, dispensarios de salud, orfanatos, ayudando a familias de la zona...
Las voluntarias destacan el papel fundamental de sus homólogos locales para desarrollar su labor "sin ellos, nuestro trabajo allí no hubiera sido posible, ya que nos han dado a conocer las necesidades reales de la zona y nos han ido introduciendo en la comunidad"
El grupo de profesionales y estudiantes del ámbito de la salud, han colaborado en un dispensario organizado por una de las líderes locales, que además preside una fundación que ayuda a niños con discapacidad, que también visitaron.
Bajo la orientación de dos médicos ugandeses, ofrecieron cuidados de enfermería y educación sanitaria en un dispensario promovido por un grupo de voluntarias del país, además de colaborar en una clínica que ofrece ayuda gratuita a las comunidades de las zonas más vulnerables, a través del Hospital de Oncología Infantil de Kampala.
Las voluntarias también han tenido ocasión de entregar a todas estas entidades gran cantidad de material sanitario y medicación, donado por distintas farmacias y centros sanitarios de España, especialmente por la Clínica Duero, de Aranda de Duero.
Otra colaboración ha sido la de la empresa Ural Motor de Burgos, que ha becado a varias mujeres ugandesas para cursar un diploma en Catering y Gestión de Alojamiento, impartido por el centro de formación para la mujer en Entebbe: Pearlcrest Hospitality Training Institute, dirigido por la Función Kyog, que alojó a las voluntarias, centro que también ha recibido material de primera necesidad.
Otra labor desarrollada por el grupo ha sido visitar a familias necesitadas de la zona para entregar alimentos y productos de primera necesidad, de la mano de líderes locales y voluntarias ugandesas. Las voluntarias han destacado lo gratificante de esta actividad, que las ha permitido participar de la vida de la comunidad, y conocer los hogares y necesidades de los ugandeses. En total han sido cerca de 100 las familias beneficiarias de esta ayuda, gracias al dinero y al material recaudado entre diferentes empresas y donaciones particulares durante el año.
Esta ayuda también ha llegado a varios orfanatos, que acogen a niños con parálisis cerebral, con sus progenitores en la cárcel o que ofrecen formación profesional a sordomudos, en forma de alimentos, ropa y material escolar.
Las voluntarias también colaboraron con Kyoga Foundation en la construcción de un tanque de recogida de agua de lluvia y becado a dos familias que necesitaban ayuda básica.
En los colegios se han impartido las materias demandadas por los profesores locales (geografía, inglés, biología, higiene bucodental) y organizados talleres, juegos y actividades deportivas, además de entregar el material preparado desde Burgos.
De cara a mantener el proyecto para próximos años, las voluntarias han diseñado una entrevista estructurada, destinada a los líderes locales, sobre las necesidades que consideran que tiene su comunidad, sobre todo en materia de salud. Durante el curso, las tres estudiantes de Enfermería usarán esta información para mejorar el diseño de los próximos viajes y realizar, a través de su Trabajo de Fin de Grado, proyectos de intervención educativa partiendo de las necesidades reales.
Además, durante el curso 24-25 los alumnos de 1º y de 3º de Enfermería, podrán colaborar en un proyecto de Aprendizaje Servicio de la UBU para crear infografías sobre educación sanitaria, que puedan ser utilizadas por los docentes ugandeses durante todo el curso académico y por los voluntarios del próximo año.