El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (ProBurgos), participa del 7 al 9 de octubre en uno de los encuentros gastronómicos más importantes del panorama internacional: San Sebastián Gastronomika, una de las referencias destacadas del sector, donde Burgos se promocionará como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.
La ciudad mostrará su oferta en dos ubicaciones: en el ‘Espacio Market’, de parada obligatoria para todos aquellos que asisten al evento y en el que se llevará a cabo una presentación de productos que aúnan calidad e innovación gastronómica con la tradición de raíces burgalesas, y el ‘Espacio showcooking’ en una de las salas del espacio Kursaal donde tendrá lugar la actividad de cocina y cata de vinos. En esta sala, el cocinero Alfonso Camarero, del restaurante La Sastrería, realizará una demostración culinaria inspirada en productos de temporada procedentes de la Sierra de la Demanda. Camarero presentará tres platos, elaborados principalmente con solomillo de ciervo, boletus y perdiz, todo ello regado con la bodega Valtoñar de Ribera del Duero.
Esta actividad se completará con una serie de talleres de tapas, dirigidos por el cocinero y profesor Eduardo Luengo, que también realizará la jornada del día 9 una cata con el maestro cervecero Ángel Alfageme, que presentará cuatro tipos de cervezas artesanas de la empresa VIRTUS.
Formación en Gastronomía
Dado el perfil de las personas que asisten a la cita y al objeto de poner en valor la oferta formativa gastronómica de la ciudad, desde el stand de Burgos se facilitará información sobre el nuevo Grado interuniversitario de Gastronomía que se ha comenzado a impartir este año y que comparte la Universidad de Burgos con la de Valladolid y León.
De tapas por Burgos
Por otro lado, en el marco del evento, tendrá lugar la presentación de la nueva edición de la revista ‘De tapas por Burgos’, una publicación que recoge información sobre los recorridos de tapas que se pueden seguir en la ciudad. El objetivo es acercar a los visitantes a los diversos rincones gastronómicos, compartiendo secretos para disfrutar del tapeo y resaltando algunos productos, con un énfasis especial en los vinos locales.
Las rutas, relacionadas con los Patrimonios de la Humanidad (Catedral, Camino de Santiago y Atapuerca), están diseñadas de tal forma en la que se consigue equilibrar la información turística y gastronómica. De esta forma, además de la oferta de tapas, el visitante puede conocer algunos de los hitos históricos y patrimoniales más destacados de la ciudad.
‘San Sebastián, ciudad abierta’, título de un poema de Gabriel Celaya, es el lema de la edición 2024 de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Este año propone nuevos formatos de cocina y ampliar la oferta formativa. Se espera la participación de más de 150 empresas y de cocineros procedentes de Copenhague, Lima, Chicago o Florencia.