Leiva anuncia su 'Tour Gigante' 2025 con parada en Burgos el 13 de junio
El concierto está previsto para el 13 de junio en los exteriores de el Coliseum
El Ayuntamiento de Burgos ha desvelado una ambiciosa programación cultural para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Fórum Evolución. La alcaldesa Cristina Ayala, acompañada por el presidente de la Sociedad ProBurgos, César Barriada, presentó este martes una oferta que incluye 36 espectáculos que abarcan música, humor, danza y otras artes escénicas, asegurando que "no quedará ningún fin de semana sin propuesta para llenar las agendas de ocio de los burgaleses".
Entre los nombres más destacados está el violinista libanés Ara Malikian, quien actuará el 4 de octubre, junto a otros grandes artistas del panorama musical español como El Arrebato, Camela y Rozalén. También habrá conciertos tributo a bandas icónicas como Queen, Abba, The Beatles y AC/DC, y un espectáculo en homenaje a María Dolores Pradera. La danza tendrá su protagonismo con el Ballet de Cataluña y el Ballet de Kiev, que llevará a escena una producción de El lago de los cisnes.
En el ámbito del humor, los cómicos Ángel Martín y Galder Varas ofrecerán sus espectáculos, mientras que la música sinfónica regresará de la mano de la Film Symphony Orchestra en noviembre. Además, eventos de renombre como el XXI Concurso Nacional de Corales Antonio José y la Gala Internacional de Magia en Navidad completarán una programación que promete ser variada y plural.
La alcaldesa destacó que el objetivo de esta programación es "abrir este espacio a todo tipo de propuestas, lo más plurales posibles, para que los distintos tipos de público puedan tener esa oferta a la que acudir". Para garantizar la máxima difusión, el Ayuntamiento distribuirá 10.000 dípticos con información detallada sobre los eventos, que estarán disponibles en diferentes puntos de la ciudad.
Además de su valor cultural, Ayala subrayó que esta intensa programación generará un importante retorno económico. Se han puesto a la venta 40.000 entradas, y se espera que los ingresos derivados de los alquileres y servicios del auditorio superen los 200.000 euros, lo que no solo cubrirá los costes, sino que también permitirá financiar otras actividades en la ciudad. La alcaldesa calificó la cifra de espectáculos como un "récord", con un 55 % más de actividad que en el mismo periodo del año anterior.
Durante su intervención, Cristina Ayala reiteró la apuesta de su equipo de Gobierno por la cultura como uno de los tres pilares fundamentales de Burgos, vinculando esta estrategia a la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. "El acceso a la cultura es un derecho de los ciudadanos, y es nuestra obligación acercarla para que sea de fácil acceso", afirmó. Además, celebró que el Fórum Evolución, situado en el "kilómetro cero" de Burgos, se esté consolidando como un "centro de encuentro dinámico" que refleja el papel de la cultura en el ADN de la ciudad.