La Junta agiliza los trámites para registrar el testamento vital
El objetivo es hacer los trámites más accesibles para los ciudadanos, especialmente en el medio rural
La espectacular despensa de la provincia de León tiene su principal escaparate en la Feria de Productos que cada año, desde hace treinta, celebra la Diputación de León. Una cita imprescindible para todos los que aprecian la riqueza y diversidad de los productos agroalimentarios y los vinos de una tierra excepcionalmente abundante en joyas de las de comer y beber.
La próxima semana, del 10 al 13 de octubre (coincidiendo con el puente del Pilar), el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa acoge una nueva edición del evento que cada año congrega a muchos miles de visitantes en torno a los productos leoneses. Conservas, embutidos, vinos, licores, quesos, mieles o dulces, entre otras exquisiteces, para encandilar a los paladares más exigentes en una cita que, justo es reconocerlo, se puso en marcha hace ahora tres décadas por iniciativa del veterano diputado y alcalde de Cabreros del Río Matías Llorente (fallecido en 2023) y con la imperdible ayuda de un técnico de la institución provincial recientemente jubilado, José Antonio Álvarez Canal.
Treinta años después de la primera edición, que solía celebrarse en la plaza de toros, este miércoles fue el ahora diputado del área, Roberto Aller (vicepresidente de la Diputación) el responsable de dar a conocer cómo será esta XX Feria de Productos de León, que contará con un presupuesto de 240.000 euros.
Durante los cuatro días de celebración, la Feria de Productos de León acogerá ocho acciones de cocina en vivo, nueve presentaciones, dos mesas redondas, tres maridajes, siete talleres, un obrador de quesos para niños, cuatro talleres inclusivos para personas con discapacidad (novedad) y un concurso de corte de jamón.
"Volvemos a llevar a cabo este evento en las fechas en las que se realizaba tradicionalmente. Unos días en los que la ciudad, y el resto de la provincia, acogen a miles de visitantes, donde podemos aprovechar para mostrar nuestra riqueza agroalimentaria y el esfuerzo de nuestros productores por continuar mejorando cada día", ha indicado Aller, que ha señalado que la Feria contará con 96 expositores, ocho de los cuales participan por primera vez en la Feria.
Habrá 19 empresas de dulces y chocolate, 16 de queso, 15 de miel, 10 de vino, 9 de embutidos, 8 de bebidas alcohólicas, 8 de conservas, 1 de fruta, 1 de morcilla, 1 de legumbres y 7 de productos de quinta gama. "Desde la Diputación llevamos a cabo un importante esfuerzo para que todos aquellos que quieran participar en esta cita tan importante para este sector puedan hacerlo", dijo el diputado del área.
El lema de este año es 'Sabor con amor' y contará con actividades de las que podrán disfrutar todo tipo de públicos, incluyendo a los más jóvenes.
La Feria abrirá sus puertas el próximo jueves día 10 a partir de las 17:00 horas. El horario será de 11:00 a 14:30, y de 17 a 21:30 horas hasta el domingo.
Se entregarán los tradicionales premios de la Feria: Imagen de Marca, Mejor queso de la Feria, Mejor dulce (pasta blanda), Mejor producto perecedero de corta duración, Mejor producto perecedero de larga duración, Mejor lote de oferta de la Feria, Mejor tabla de quesos de la Feria. Premio Nodicia del Keso, Producto novedad, Mejor tapa con mi producto y Mejor chorizo con marca colectiva.
"Trabajamos de la mano de las asociaciones, IGPs y DOs para que las ferias que se llevan a cabo por la provincia se especialicen en los productos autóctonos, dándoles un carácter agroalimentario, ya que se trata de una muestra de la esencia de nuestra tierra", precisó Aller, que anunció dos nuevas iniciativas: la presencia de los productores en Gijón -los próximos días 18, 19 y 20 de octubre- y Bilbao, proximamente.