Verónica Fernández Ramos
Lunes, 09, Septiembre, 2024
Actualidad
Policías nacionales y locales colaborarán para evitar las novatas universitarias fuera del campus de Burgos, incluso en establecimientos cerrados, como pueden ser los bares, dentro de una estrategia conjunta que arrancó hace años para erradicar las novatadas en la universidad burgalesa.
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón, ha recordado este lunes que las novatadas están prohibidas, bajo amenaza de sanción, en el campus universitario, aunque ahora se pretende reforzar la vigilancia para que no ocurra en otros lugares de la ciudad.
Para ello, se han reunido hoy en la sede del rectorado la propia Calderón, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña.
La vicerrectora ha insistido en que las novatadas, que se visten de acogida a los nuevos alumnos de la universidad, muchas veces llegan a ser humillantes e incluir comportamientos machistas porque "empiezan como algo agradable e integrador, pero se pueden descontrolar y terminar como un acoso o algo más grave".
No obstante, ha apuntado que en los últimos años no se ha registrado ninguna denuncia por novatadas y se ha mostrado convencida de que "son algo a extinguir, porque la sociedad va cambiando a una acogida diferente y quienes no han sufrido novatadas es difícil que después las apliquen".