A partir de las 21:00 horas de esta noche, las Fiestas de San Pedro darán inicio oficialmente en la capital burgalesa. Este año, las festividades se extenderán por una semana e incluirán la novedad de una Cabalgata nocturna.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado que estas serán unas fiestas renovadas y mejoradas, ofreciendo a los ciudadanos una mayor y mejor oferta de actividades.
La inauguración tendrá lugar esta noche en la Plaza Mayor, con el izado de banderas, el Pregón a cargo del Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos y la interpretación del Himno a Burgos. A continuación, el presentador de televisión Carlos Sobera llevará a cabo el Lanzamiento de la Bota. Después, las Peñas desfilarán hasta la Plaza del Mío Cid, donde el Jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, colocará el Pañuelo de Fiestas al Cid Campeador, en un acto organizado por la Federación de Fajas y Blusas de Burgos.
Entre las novedades de este año, el Paseo de Cuatro Reyes albergará una instalación musical y gastronómica con precios accesibles, gestionada por varios restaurantes. Además, en Capiscol y Gamonal se celebrará un piro musical, un espectáculo similar a las Fallas de Valencia, que incluirá danza y fuegos artificiales. Otra atracción nueva es "Isla Fantasía" en el Paseo de la Isla, un espacio que combinará la oferta gastronómica de las food trucks con actividades infantiles.
Este año también se presentarán dos nuevos gigantones, que representan a Diego Porcelos y a Doña Berenguela.
Las festividades incluirán las tradicionales corridas de toros, conciertos en la Plaza de Santa Teresa y el Hangar, verbenas, fuegos artificiales, y la Ofrenda Floral, junto a la Cabalgata Nocturna que se llevará a cabo el viernes a partir de las 21:30 horas.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha confirmado que los nuevos gigantones, el Conde Diego Porcelos y Doña Berenguela I de Castilla, están listos para desfilar e invitó a todos los burgaleses a participar en los eventos programados.