Mireia Benito y David de la Cruz se han proclamado campeones de España de ciclismo en la modalidad de contrarreloj durante las pruebas disputadas en Galapagar (Madrid). En la categoría Sub-23, los vencedores han sido Aitor Agirre y Paula Blasi.
Este viernes 21 de junio se han celebrado las pruebas contrarreloj del Campeonato de España de ciclismo en la localidad madrileña de Galapagar. El circuito, que ha sido el mismo para todas las categorías, presentaba 34,4 kilómetros de recorrido con 380 metros de desnivel acumulado donde el tramo final era más exigente y ha sido clave para la victoria.
En la categoría élite masculina, Oier Lazkano, segundo en la temporada anterior, era el gran favorito para llevarse la victoria, pero un espectacular David de la Cruz quería impedir que se cumplieran los pronósticos. El ciclista catalán cumplimentó una gran contrarreloj para parar el reloj en 38'32'' y alzarse con la victoria. En segunda plaza finalizó un joven Markel Beloki, hijo de Joseba Beloki y que está en su primer año como ciclista profesional, mientras que en tercera plaza ha terminado un Raúl García Pierna que durante los dos últimos años no ha podido revalidar el título obtenido en 2022.
Por su parte, Mireia Benito sí que ha respondido a las expectativas y se ha proclamado, por segundo año consecutivo, Campeona de España de contrarreloj. La ciclista catalana, que ha parado el reloj en 44'07'', se ha alzado con la victoria en una carrera muy disputada con apenas 15 segundos de margen sobre Sandra Alonso, segunda clasificada, mientras que Mavi García ha ocupado la tercera plaza del podio después de quedarse a tres segundos de la plata.
Los mejores clasificados de Castilla y León han sido Iván Romeo y Sara Martín. El ciclista vallisoletano ha parado el cronometro en un tiempo de 39'35'', finalizando en sexta posición a 27 segundos de las medallas, mientras que la burgalesa Sara Martín ha completado el recorrido en 45'03'' quedándose en cuarto lugar a 38 segundos de las posiciones de podio.
En las categorías Sub-23, Paula Blasi y Aitor Agirre se han proclamado Campeones de España de contrarreloj. Además, en la prueba masculina, Antonio González era el único representante de Castilla y León finalizando en 13ª posición.
El Campeonato de España de ciclismo en carretera continuará durante la jornada de este sábado con las pruebas en línea femenina y Sub-23 masculina y el domingo tendrá lugar la prueba masculina en categoría absoluta, ambos días en San Lorenzo del Escorial.