PREGUNTA.- Presidente, durante varias semanas negó el adelanto electoral y finalmente lo ejecutó. ¿Hubo un giro radical de la situación?
RESPUESTA.- Mi intención era agotar la legislatura pero en efecto, hubo un giro radical ajeno a mí y la situación se volvió completamente insostenible. Y preferí dar la voz a las personas de Castilla y León, que sean ellas las que decidan el Gobierno de nuestra Comunidad. Yo ofrezco estabilidad, seguridad y gestión para afrontar los retos de futuro, como la recuperación económica y del empleo; la calidad de los servicios públicos en el mundo rural y urbano; la lucha contra la despoblación; el impulso de nuevas oportunidades o el apoyo a los emprendedores y autónomos.
P.- Las relaciones con su socio de Gobierno eran aparentemente buenas y así lo expresaron durante meses en la delicada situación de pandemia en los que exhibían sus acuerdos conjuntos.
R.- Mire, durante este tiempo nos hemos dedicado a trabajar duro y bien para proteger la salud y la vida de las personas y mantener la actividad económica y el empleo por encima de todo. Pese a la pandemia que, lógicamente, ha condicionado la gestión, hemos implantado la gratuidad de la teleasistencia; la extensión de la tarifa plana para autónomos seis meses más en el medio rural; la gratuidad del transporte a la demanda; el impulso de un plan para combatir la soledad de las personas mayores; la creación de nuevas ayudas para facilitar la conciliación o corresponsabilidad, o un paquete de ayudas para hacer frente al tarifazo de la luz, entre otras muchas cuestiones.
P.- ¿Le podía garantizar Ciudadanos la estabilidad que siempre ha puesto como condición indispensable para seguir?
R.- Dije que agotaría la legislatura siempre que hubiera estabilidad política y parlamentaria. Y, evidentemente, otros la rompieron. La estabilidad es fundamental para continuar siendo líderes nacionales en educación -somos la Comunidad de España con la mejor educación según informes externos como PISA o TIMSS-; servicios sociales, como en atención a la dependencia; o sanidad -estamos en los puestos de cabeza en la calidad de la atención sanitaria-. Además, es necesario un Gobierno estable para seguir reduciendo los impuestos. Un dato, en este sentido: somos la Comunidad de España que más ha avanzado en el Índice de Competitividad Fiscal; subimos siete puestos y nos colocamos en cuarta posición.
Dije que agotaría la legislatura siempre que hubiera estabilidad política y parlamentaria. Y, evidentemente, otros la rompieron
P.- ¿En qué medida han influido las discrepancias sobre los criterios de decisión y las medidas que había que tomar en relación al control de transmisión del virus?
R.- Como presidente de Castilla y León he tomado siempre las decisiones buscando el equilibrio, teniendo en cuenta el criterio científico y con un objetivo claro: Proteger la vida y la salud de las personas y mantener la actividad económica y el empleo. Y con esa finalidad, hemos actuado. Lo importante para mí ha sido, es y será Castilla y León.
P.- ¿Cree que le penalizará electoralmente el adelanto de los comicios?
R.- No he convocado elecciones pensando en mí. Lo he hecho pensando en lo mejor para las personas de Castilla y León, que ahora tienen la oportunidad de elegir entre el proyecto de futuro desde la estabilidad y apostando por el diálogo con todos que represento o del un gobierno de retales pactado en los despachos y con muchos peajes.
P.- ¿Qué papel ha jugado la dirección nacional del PP en este adelanto electoral?
R.- Ninguna. Es una decisión que he adoptado como presidente de la Junta de Castilla y León. Informé con posterioridad a los dos presidentes de las fuerzas políticas que sostenían el Gobierno. Quiero seguir trabajando para que Castilla y León sea más atractiva para todos, con más oportunidades para los jóvenes, con servicios más modernos y eficaces para proteger a las personas mayores y con facilidades para crear proyectos de vida.
P.- Las encuestas son una foto fija de un momento, pero casi todas coinciden en que podría gobernar con mayoría absoluta o quedarse al borde de la misma, ¿cuenta con ello?
R.- Como dice, las encuestas son una foto fija pero la única que cuenta es la de las urnas. Salgo a ganar. El Partido Popular es el único partido que puede aglutinar una mayoría con políticas eficaces.
P.- Llegado el caso, ¿tiene alguna preferencia o descarta totalmente a alguna fuerza para negociar investidura o gobierno?
R.- Mi objetivo es gobernar en solitario, con una mayoría suficiente para tener la estabilidad necesaria para hacer de Castilla y León una tierra con más oportunidades. Queremos concentrar todos los apoyos del centro-derecha en el PP, así como de una izquierda moderada y descontenta con Sánchez, para que el sanchismo no campe a sus anchas en Castilla y León, donde tiene a sus máximos exponentes.
Mi objetivo es gobernar en solitario, con una mayoría suficiente para tener la estabilidad necesaria
P.- Sobre la campaña, ¿participará en debates electorales?
R.- Por supuesto. Ya lo hice en 2019 y lo volveré a hacer.
P.- ¿Cree que será una campaña dura, con los cabezas de lista de PSOE y Cs en frente?
R.- Yo sé cómo será mi campaña. En positivo, pensando en el presente y en el futuro, en lo mejor para las personas de Castilla y León. Una campaña cercana para trasladar nuestro proyecto de Gobierno. No entro a cómo quieren otros que sea su campaña. Estaré en el debate constructivo, en las propuestas; no me encontrarán en la descalificación ni el insulto.
P.- ¿Qué balance hace estos casi dos años al frente del Gobierno regional en un contexto en el que la situación sanitaria ha condicionado todo?
R.- Efectivamente, la pandemia ha condicionado toda nuestra vida y por supuesto la gestión del Gobierno de Castilla y León. Hemos priorizado la protección de la vida y la salud de las personas y el mantenimiento de la economía y el empleo. Pero hemos seguido también con políticas de bajada de impuestos, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; facilitando el acceso a la vivienda; la extensión de internet de alta velocidad; el apoyo a los agricultores y ganaderos y a la actividad económica y la creación de empleo, con nuevas líneas de ayudas a los autónomos y pymes.
P.- Usted se ha significado como una de las voces del PP más críticas con el presidente Sánchez. ¿Cómo plantea su convivencia política con el Gobierno Central si los resultados electorales le conceden la oportunidad de gobernar?
R.- He defendido, defiendo y defenderé siempre los intereses de Castilla y León ante los ataques del sanchismo, como ha ocurrido con la industria agroalimentaria de Castilla y León, el cierre anticipado y precipitado de las térmicas, el olvido de nuestras infraestructuras, el agravio en los Presupuestos del Estado o en el reparto de los fondos europeos… mientras haya perjuicio hacia mi tierra, me tendrá enfrente.
P.- La pandemia ha dejado ‘aparcadas’ ciertas cuestiones que en su momento eran más apremiantes. ¿Cuáles serían sus prioridades a partir de febrero?
R.- Tenemos que afrontar este nuevo año pensando en el futuro. Trabajando todos juntos para proteger la vida y la salud de las personas y las familias; para seguir avanzando y conseguir que 2022 sea el año de la recuperación. Una recuperación que ofrezca más oportunidades económicas y de empleo a todas las personas de Castilla y León. Y para ello es fundamental, vital, un Gobierno autonómico estable con las ideas claras y con visión de futuro sobre lo que queremos que sea nuestra tierra.
P.- ¿Considera que esta cita electoral puede tener influencia en clave de política nacional? También están en el horizonte unas posibles elecciones en Andalucía.
R.- Me preocupo y ocupo de Castilla y León; no me planteo que sirvan para nada más. Estas elecciones son clave para las mujeres y los hombres de nuestra Comunidad, para su presente y para su futuro. Es necesario tener un Gobierno autonómico estable, fuerte, para afrontar la recuperación económica y el empleo y hacer frente a las políticas dañinas del Gobierno de Sánchez.